Costa da Égoa es una sencilla ruta de senderismo fluvial por el municipio de Carral. Durante la ruta recorreremos lo que han denominado un eco-museo, que consta de 14 molinos de agua y una pequeña central hidroeléctrica del siglo XVIII en el río Abelleira.
Localización de la ruta
Nos acercamos a Herves, en el municipio de Carral, a unos 25 Km de la ciudad de A Coruña. Comenzamos junto a la casa de turismo rural Costa da Égoa.
Descripción de la ruta Costa da Égoa
El primero de los conjuntos de molienda lo encontramos tras recorrer sólo 200 m desde el aparcamiento, y consta de distintos tipos de molinos y otros elementos anexos. Molino de canal, molino de pozo, represa, canaletas de conducción….
Molinos de Costa da Egoa en Carral
También observamos un pozo que acumulaba agua para abastecer a un molino. Existe un centro de interpretación Costa da Égoa en uno de los molinos, el cual estaba cerrado.
Todos los molinos han sido restaurados. El entorno fluvial está muy cuidado y es muy agradable, aunque en esta época, a principios de julio, el caudal de agua es escaso. A lo largo de los senderos que rodean los molinos han instalado banquitos y paneles informativos que nos explican cómo se construían los molinos, cómo estaban constituidos, y cuál era su uso.
A principios del siglo XX se construyó una minicentral hidroeléctrica y se instalaron motores industriales en los molinos. La electricidad generada se usaba para alimentar los nuevos motores, dejando de lado el uso individual de agua para mover cada molino.
Tras este tramo tan bonito y refrescante pegado al río, donde los helechos crecen hermosotes y frondosos, la ruta prosigue por un camino más ancho y alejado del río, y que nos lleva a la minúscula aldea de Montemeán.
Aquí, un panel nos explica la configuración geológica del valle, formado por rocas duras y rocas blanda, sobre las cuales la erosión del agua ha excavado cañones.
Desviándonos sólo 100 m de la ruta señalizada nos encontramos la pequeña y sencilla capilla de San Pedro de Rubieiro. En la Edad Media servía de alojamiento a los peregrinos que iban a Santiago por el Camino Vello, el cual pasaba por aquí. Actualmente, en su entorno se sitúa una relajada área de picnic.
También aquí observamos una muela en el curso de una canalización de agua.
Tras 1 Km por asfalto, retomamos sendero. Pasada la aldea de Chamoso nos espera otra subidita para llegar al molino de Batán. Éste se usaba para fabricar tejidos. La altura del salto de agua que cae a su lado es considerable.
Caudal en verano de la Cascada de Batán
Hoy en día, el pazo sigue recibiendo comensales, ya que funciona como restaurante para eventos.
Pazo das Cadeas en Herves
En estas zonas bajas predominan los terrenos de cultivo. Y los elementos de la vida rural están presentes.
Ya sólo queda proseguir hasta las inmediaciones del conjunto hidráulico “eco-museo” Costa da Égoa, donde recogemos el coche.
Track de la ruta Costa da Égoa
Descargable para GPS: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-g-101-roteiro-marinan-costa-da-egoa-93470786